Historia de las Redes Sociales

Por: AZ seo - Equipo redacción | Fecha: Abril 2013
redes sociales iconos

Relatar la historia de las Redes Sociales no es fácil.
No hay un consenso claro sobre que es una red social y si que hay demasiadas opiniones diferentes, por lo que sin una definición de las Redes Sociales no es posible atribuir el origen a ninguna de ellas.

El concepto general que cumplen todas las Redes Sociales, es que son plataformas de comunicación que utilizan internet como medio de difusión.

De ésta forma diferenciamos una red social de una asociación o cualquier otro tipo de colectivo humano.
Las Redes Sociales tampoco son un medio de información: no son un diario, una revista o una emisora de televisión, aunque puedan cubrir la misma información incluso de una forma más rápida.

Una forma objetiva de mostrar la evolución e historia de las Redes Sociales es observar su cronología a lo largo del tiempo, citando los hechos más relevantes según ocurrieron año tras año.
Dado que la evolución de las Redes Sociales ha sido tan rápida y que los puntos de vista al respecto son tan dispares, vamos a abordar la cronología de las Redes Sociales desde una perspectiva amplia, y basándonos fundamentalmente en estas premisas:

  1. Son una plataforma de comunicación para compartir información
  2. El emisor de la información puede ser cualquier persona
  3. El receptor de la información puede ser cualquier persona
  4. Los usuarios tienen un nick o apodo concreto, asociado a un perfil mas o menos extenso
  5. Los usuarios pertenecen a un grupo determinado, canal, grupo o lista de contactos

La historia de las Redes Sociales se escribe cada minuto, en cada lugar del mundo, desde hace mas años de los que pensamos.
Precisamente el concepto acelerado del tiempo en que vivimos, fomenta creencias equivocadas: como que las Redes Sociales son algo generacional, que se crearon hace un par de años, o que la primera fue Facebook.
No hay una generación protagonista, aunque algunos pretendan atribuirse la autoría del invento. De hecho, actualmente, los usuarios de las Redes Sociales se reparten entre tres generaciones con un porcentaje similar de usuarios.
Lo único cierto es que el origen se produce en un momento determinado y por lo tanto son determinadas personas las pioneras, tanto en su creación, cómo en el uso de las Redes Sociales.

Cronología de las Redes Sociales

  1. 1969
    1. CompuServe

      Fue el primer proveedor de servicios de Internet para el público en USA.

  2. 1971
    1. email
      Email

      El primer mail se envía entre dos ordenadores uno al lado del otro.

  3. 1978
  4. BBS
  5. BBS (Bulletin Board Systems)

    Ward Christensen y Randy Suess, en Chicago, crean el BBS (Bulletin Board Systems) para informar a sus amigos sobre reuniones, publicar noticias y compartir información. Fue un principio rudimentario de una comunidad virtual.

    1. Navegadores de Internet

      Las primeras copias se distribuyen a través de la plataforma Usenet.

  6. 1979
  7. usenet
  8. Usenet

    Dos estudiantes, Tom Truscott y Jim Ellis, usaron el protocolo UUCP para conectar ordenadores e intercambiar información entre los usuarios de Unix. Instalaron una pequeña red compuesta por sólo tres máquinas entre la Universidad de Duke y la Universidad de Carolina del Norte.

  9. 1984
    1. Prodigy

      proveedor de conexiones de acceso telefónico a Internet y servicios de alojamiento para sitios web. Ahora es parte de AT&T.

  10. 1985
    1. AOL

      Abre sus servicios el proveedor de Internet America Online.

  11. 1988
  12. IRC
  13. IRC

    Ward Christensen y Randy Suess, nace a finales de Agosto de 1988. Creado por Jarkko Oikarinen el propósito era permitir discusiones y grupos del estilo de las News de USENET, además de discusiones en tiempo real y otras cosas relacionadas con la BBS OuluBox.
    En un principio se extendió sólo en Finlandia. El primer servidor de IRC (todavía en funcionamiento) fue tolsun.oulu.fi.
    Cuando se inaguró la conexión de Internet con USA comenzó a expandirse hasta llegar a ser la primera auténtica red social de la historia.
    El invento se denominó chat. Palabra que quiere decir algo así como “conversación”. Desde 1988 hasta el año 2003 en el que comienzan a aparecer las redes sociales mas conocidas, el chat fue la forma de comunicación personal más utilizada en el mundo, sentando las bases del concepto posterior de Redes Sociales que actualmente conocemos.

    En el IRC se formaban grupos, “amistades virtuales”, amigos reales, parejas y todas aquellas relaciones humanas posibles. La única diferencia con las Redes Sociales actuales, era la de no tener un perfil público en la misma red y la de publicar de forma permanente información. Para lo que se utilizaban páginas web en las que cada miembro de la red, canal o grupo mostraba su perfil, reuniones, eventos o información sobre el tema del grupo. Normalmente se ocultaba la personalidad real de los miembros con “nicks”, ya que entonces la desconfianza a mostrar los datos personales era alta.
    Será la siguiente generación, la que muestre sus datos personales de forma pública, forzada por las empresas propietarias de las Redes Sociales, para obtener unos perfiles más reales de los usuarios y así implementar unas campañas de marketing mas ajustadas a la realidad.

  14. 1989
    1. World Wide Web

      El ingeniero británico Tim Berners-Lee comenzó a trabajar en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Suiza), en lo que se convertiría en la red de redes.

  15. 1990
    1. IRC

      Siglas de Internet Relay Chat, se vuelve más popular con la caida del regimen comunista en Rusia y posteriormente en 1991 con el derrumbe del Muro de Berlín. Mediante este medio, las personas podían obtener información de primera mano sobre lo que pasaba en estos lugares y que no era publicado por los medios de comunicación.

  16. 1991
    1. HTML Siglas de HyperText Markup Language

      Aparece el lenguaje universal para crear páginas web. La primera descripción de HTML fue creada por Tim Berners-Lee.

  17. 1992
  18. tripod
  19. Tripod

    Se inauguró como una comunidad en línea para estudiantes universitarios y jóvenes.

  20. 1993
    1. WWW Siglas de World Wide Web

      El CERN dona la tecnología WWW para el mundo.

    1. Mosaic

      Los estudiantes de la NCSA (National Center for Supercomputing Applications en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign) crean el primer navegador gráfico Mosaic y las páginas web tal y como las conocemos hoy en día.

    1. Servidores web

      Más de 200 servidores web estaban en línea

  21. 1994
  22. Geocities
  23. Geocities

    Ward Christensen y Randy Suess Creada por David Bohnett de Beverly Hills Internet (BHI), permite a los usuarios crear sus propios sitios web gratis. En 1997 tiene 1.000.000 de usuarios y 38.000.000 de páginas web.
    Es una de las primeras redes sociales de internet tal como las conocemos hoy. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc). Yahoo la compra en 1999, en pleno apogeo de las punto-com, por unos 3.000.000.000 de dólares, para cerrarla en 2009.

  24. Geocities
  25. Blogg

    Justin Hall crea Links.net el primer blogg. Estudiante de Swarthmore College, le llama "página personal".

    1. Yahoo

      Inicia su motor de búsqueda de Internet.

    1. Internet

      Más de 1.500 servidores web estaban en línea en 1994 y se denomina a Internet como la superautopista de la información.

  26. 1995
  27. classmates
  28. Classmates

    Randy Conrads crea una red social para contactar con antiguos compañeros de estudios. Es el primer servicio de red social, el germen de Facebook y otras redes sociales que nacieron después como punto de encuentro para alumnos y ex-alumnos. En 2007 tenía alrededor de 50.000.000 de usuarios. Es propiedad de United Online Inc., a quien también pertenecen FTD e Interflora.

  29. Globe
  30. The Globe

    Da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.

    1. WWW

      La Web alcanza el 1.000.000 de sitios web

    1. Newsweek

      publica en titulares: “¿Internet? Bah! Por qué el ciberespacio no es, y nunca será, el nirvana”

  31. 1996
  32. ICQ
  33. ICQ

    Es un programa de mensajería instantánea desarrollado y popularizado por el equipo de la empresa israelí Mirabilis. Constituida en junio de 1996 por cinco israelíes: Yair Goldfinger, Sefi Vigiser, Amir Amnón, Vardi Arik, Arik Vardi y el padre de Yossi. Que se dieron cuenta que la mayoría de las personas que conectaban a Internet lo hacían desde Windows y que no había ningún software para la localización y la conexión de los usuarios.
    La primera versión del programa fue lanzada en noviembre de 1996 de forma gratuita. Tras la patente, AOL adquirió Mirabilis para USA el 8 de junio de 1998, por 407.000.000 de dólares.
    En 2001, ICQ tenía más de 100.000.000 de cuentas registradas. En abril de 2010, AOL vende ICQ a Digital Sky Technologies por 187.500.000 dólares.En 2007, ICQ volvió a crecer y se convertió en uno de los negocios más exitosos de AOL. Desde abril de 2010 es propiedad de grupo Mail.ru.

  34. 1997
  35. Sixdegrees
  36. Sixdegrees

    Red Social de Andrew Weinreich, permite la creación de perfiles personales y agregar amigos, que se “listaban” dentro del sitio si eran contactos y que podían ser invitados en caso de no pertenecer a la Red Social. Los usuarios podían publicar bulletins muy similares a los que más tarde se popularizarían en MySpace. Estos mensajes podían ser leídos por personas que fueran contactos en un primer, segundo y tercer grado. Lo más importante era que los usuarios podían ver qué tipo de conexión o “separación” tenían con otros usuarios dentro de la misma red, algo fundamental. Sólo durará hasta el año 2000.

    1. Weblog

      Jorn Barger crea el término "Weblog" en su libro "Robot wisdom"

  37. 1998
  38. Friends Reunited
  39. Friends Reunited

    Red Social británica similar a Classmates, creada para encontrar a los amigos de la escuela.

  40. AOL
  41. AOL Messenger

    Instant Messenger permite chatear a sus usuarios y enviar mensajes.

    1. Google
      Google Inc.

      Se funda el 4 de septiembre de 1998. El 27 de septiembre siguiente (considerada la fecha de aniversario) estrena en Internet su motor de búsqueda. Sus creadores, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes del doctorado en Ciencias de la Computación, se conocieron en la Universidad de Stanford en 1997. Un año después desarrollan un motor de búsqueda como resultado de la tesis doctoral de Larry y Sergey para mejorar las búsquedas en Internet. El dominio "Google" fue registrado el 15 de septiembre de 1997.

  42. 1999
  43. Blogger
  44. Blogger

    Lanzado en agosto de 1999 por Pyra Labs, empresa formada por Evan Williams y Meg Hourihan es una de las primeras herramientas de publicación de bitácora en línea. Es una red social y sitio con alojamiento. Adquirido por Google en el año 2003.

  45. LiveJournal
  46. LiveJournal

    Ofrece blogs y diarios en línea. Es una forma rudimentaria de Red Social donde los usuarios comparten publicaciones con sus amigos o público en general. No requiere usar nombres reales y sigue siendo popular en Rusia.

  47. 2000
  48. deviantART
  49. deviantART

    Fundado el 7 de agosto de 2000, por tres ingenieros: Scott Jarkoff, Angelo Sotira y Matthew Stephens, a partir de una parte del desarrollo inicial de Dmusic2, un sitio para compartir skins de Winamp. Su finalidad es compartir creaciones gráficas y como red social acoge a diseñadores y artistas gráficos.
    Se estima que este sitio recoge un 1.500.000 comentarios diarios. En mayo de 2007, el sitio web tenía aproximadamente 4.500.000 usuarios y 50.000.000 de creaciones, recibiendo un total de 60.000 creaciones por día. En agosto de 2008, había aproximadamente 8.000.000 de miembros. Según su portada, deviantart tenía, en diciembre de 2012, 242.000.000 de creaciones y 25.000.000 millones de usuarios registrados.

    1. Internet

      · 70.000.000 ordenadores se conectan a Internet.

  50. 2001
  51. Ryce
  52. Ryce

    Nace la primera red social especializada, actualmente agrupa a unos 500.000 profesionales.

    1. Wikipedia
      Wikipedia

      El 15 de enero de 2001 se inicia la enciclopedia en línea más grande del mundo. Fundada por Jimmy Donal “Jimbo” Wales y Larry Sanger.

  53. 2002
  54. Friendster
  55. Friendster

    Jonathan Abrams, programador, lanza al público la Red Social en USA y alcanza los 3.000.000 de usuarios en sólo tres meses. Fue la primera en tener un sistema inteligente capaz de relacionar a los usuarios de la red según sus gustos. Hoy en día, Friendster funciona como una plataforma de juegos online.

  56. Fotolog
  57. Fotolog

    En Mayo de 2002 nace la primera Red Social para intercambiar fotografías.

  58. Last FM
  59. Last FM

    En principio pretendía ser una emisora online, pero con el tiempo se convierte en una Red Social para interesados en la música.

    1. AOL

      Contaba con 34.000.000 de miembros.

  60. 2003
  61. MySpace
  62. MySpace

    Concebida en un principio como un “clon” de Friendster, creada por una empresa de marketing online de Chris DeWolfe y Tom Anderson, su primera versión fue codificada en 10 días. El equipo lo forman empleados de Friendster que reproducen las características más populares de esa red social. En dos años MySpace se transformó en el punto de encuentro virtual de millones de personas. Fue muy importante para que muchos músicos se promocionaron. Incluso MySpace lanzó su propio sello discográfico. Un uso excesivo de la personalización del perfil y la sobrecarga de publicidad ralentizaba la velocidad de carga de las páginas, aburriendo a los visitantes. Alcanzó su punto máximo en 2008 con unos 76.000.000 de usuarios, pero la gente ya estaba migrando a Facebook.

  63. LinkedIn
  64. LinkedIn

    Se inició como una red social para fomentar las relaciones laborales y empresariales. Fue lanzada por Reid Hoffman, uno de los primeros inversores de Facebook. Hoy en día es una de las principales Redes Sociales con 187.000.000 de usuarios registrados, según Website-monitoring y está presente en 200 países. Cada segundo ingresan dos nuevos miembros en ésta red.

  65. MSN Spaces
  66. MSN Spaces

    Llamada hoy Windows Live Spaces, que tiene 100.000.000 de usuarios al mes.

  67. Tribe
  68. Tribe

    Fundada por Mark Pincus y otros dos empresarios. Hoy en día, se utiliza por aficionados a estilos de vida alternativos con grupos que van desde el intercambio de recetas vegetarianas y veganas a "los secretos de belleza de las divas".

  69. Hi5
  70. Hi5

    Red social fundada por Ramu Yalamanchi. A finales de 2007 tenía más de 70.000.000 de usuarios registrados, la mayoría de ellos en América Latina. Ha sido uno de los 40 sitios web más visitados del mundo. Centrada en juegos sociales y en “contactos personales” está enfocada a usuarios muy jóvenes.

    1. Páginas web

      Más de 3.000.000.000 de páginas web.

    1. WordPress

      Primera versión oficial.

    1. Second Life

      Linden Lab abrió el mundo virtual Second Life en Internet.

  71. 2004
  72. Facebook
  73. Facebook

    Creada por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz, se crea como una versión universitaria de la Red Social Friendster para conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard. Más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.
    El éxito de Facebook consiste en la suerte de llegar en el momento propicio, el cotilleo y las relaciones de la vida real, aunque en un principio las motivaciones de sus usuarios fueron el cotilleo y establecer relaciones sexuales.
    El paradigma de la intimidad personal cambia con una nueva generación de usuarios: la privacidad y el anonimato pasan de moda, para exponer públicamente su vida, con sus alegrías, miserias y vergüenzas al resto del mundo. Hecho que es aprovechado lucrativamente por su propietario Zuckerberg, para vender los perfiles de los usuarios a grandes compañías para sus campañas publicitarias. Sólo el futuro nos mostrará dónde van a parar los datos íntimos que atesora FB vulnerando los derechos de protección de datos personales de sus usuarios. En octubre de 2012, llegó a los 1.000.000.000 de usuarios, de los cuáles hay más de 600.000.000 de usuarios desde móviles. Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50.000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux.

  74. Digg
  75. Digg

    Fundada como sitio web de noticias sociales, donde la gente comparten lo que encuentran en Internet.

  76. Flickr
  77. Flickr

    Nace en febrero de 2004 como una red social para almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías. Tanto los profesionales de la fotografía como los aficionados, muestran sus obras, comparten opiniones y trucos. Fundada por Ludicorp, Yahoo! la compra en marzo de 2005.

  78. Orkut
  79. Orkut

    La red social gestionada por Google con gran popularidad en Brasil e India.

    1. Podcasting

      Comienza el Podcasting en Internet.

  80. 2005
  81. YouTube
  82. YouTube

    El 15 de febrero de 2005 sus fundadores registraban el dominio, después de una noche de juerga, en la que se les ocurrió la idea de hacer un sitio web para colgar los videos de sus "aventuras juveniles" y así evitarse enviar por mail a todos los interesados, el "gracioso video" en el que habían intervenido. Un año y medio después vendieron Youtube a Google por la increíble suma (por aquel entonces), de 1.650.000.000 de dólares.

    Desde entonces YouTube se ha convertido en el fenómeno de mayor proyección actual y futuro en Internet. Las cifras no paran de subir y subir de forma increíble. No sólo es una Red Social, es la nueva televisión a la carta y el nuevo canal publicitario mas importante en el mundo. Además, es el archivo mas importante de la historia de la humanidad, gracias a procurar una plataforma desde la que cualquier individuo del mundo, puede contribuir con sus aportaciones personales o divulgar el conocimiento y el arte creado por otros.

    Estas son algunas de las cifras que se exponen en el artículo de MLluva:

    • · Más de 100 millones de personas hacen una acción social en YouTube (gustos, acciones, comentarios, etc) cada semana. (Fuente: datos internos de Google, Q3 2011)
    • · En 2012, el vídeo representará más del 50% del tráfico de Internet de los consumidores. (Fuente: Cisco, junio 2011)
    • · YouTube para móviles tiene 400 millones de visitas al día. (Fuente: YouTube Press Statistics, 2011)
    • · Más de 13 millones de horas de video se han subido a YouTube en el 2010.(Fuente YouTube Press Statistics, 2011)
    • · Hay 48 horas de video subidos cada minuto a YouTube. (Fuente YouTube Press Statistics, 2011)
    • · Más de 3 mil millones de videos son vistos cada día en YouTube. (Fuente: YouTube Press Statistics, 2011)

  83. Bebo
  84. Bebo

    Es el acrónimo de "Blog Early, Blog Often". Fundada por el matrimonio de Michael Birch y Xochi Birch. Permite compartir fotos, enlaces, vídeos, aficiones e historias con quien quieras desde un solo lugar, conectar con amigos, familiares, compañero de clase o de trabajo y nuevas amistades, aunque sean miembros de otra red social, recibir recomendaciones sobre música, vídeos, artículos y juegos, conocer a otros usuarios con gustos similares

  85. Yahoo 360
  86. Yahoo 360

    La Red Social de la empresa Yahoo que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y música.

    1. Páginas web

      Más de 8.000.000.000 de páginas web.

    1. MySpace

      MySpace se convierte en la red social más importante de USA.

    1. Friends Reunited

      Friends Reunited, con 15.000.000 de miembros, fue vendido a la compañía británica de televisión ITV.

  87. 2006
  88. Twitter
  89. Twitter

    Evan Williams, Biz Stone y Jack Dorsey lo crearon en marzo de 2006 y en Julio de 2006 lanzaron la Red Social de microblogging, que permite a sus usuarios comunicarse son mensajes cortos “tweets”, de menos de 140 caracteres. El fujo de información es incesante. Se ha convertido en la alternativa informativa a los medios de comunicación tradicionales, gozando de una mayor credibilidad y una mayor representación de la sociedad en todo el mundo. A día de hoy, está cumpliendo el mismo papel que en los 90 tuvo el IRC para la población rusa o alemana, permiitendo a los ciudadanos informarse de los problemas sociales, como la corrupción de los políticos en España, la Primavera Arabe, las Revueltas en Grecia, etc.

    A diferencia del resto de Redes Sociales, el interfaz de usuario es limitado y se utilizan comandos, lo cual es más que suficiente para aumentar el número de usuarios cada día. Se ha comparado a Twitter por su similutud con los clientes web basados en Internet Relay Chat (IRC). Celebridades y empresas utilizan Twitter para mantenerse en contacto con los fans y los consumidores. Cuenta con 105.779.710 usuarios registrados. Twitter está entre los 10 sitios web mas visitados del mundo según Alexa.

    • · Se enviaron 175 millones de tweets cada día a lo largo de 2012. (Fuente: Infographic Labs)
    • · Desde los albores de Twitter, ha habido un total de 163 mil millones de tweets. (Fuente: Diego Basch’s Blog)
    • · El 32% de todos los usuarios de Internet están utilizando Twitter. (Fuente: Marketing Land)
    • · En 2012, 1 millón de cuentas se han añadido a Twitter todos los días. (Fuente: Infographic Labs)
    • · Lady Gaga tiene más de 31 millones de seguidores y es la cuenta más seguida en Twitter. (Fuente: Social Bakers)
    • · Cada segundo se crean 11 cuentas en Twitter. (Fuente: Infographics Labs)
    • · El 50% de los usuarios de Twitter están utilizando la red social a través del móvil. (Fuente: Microsoft Tag)
    • · El 34% de los comerciantes han generado "leads" utilizando Twitter [un "lead" es un cliente interesado en nuestro producto o servicio; es decir, un individuo del que conocemos sus datos significativos y representa un cliente potencial] (Fuente: Digital Buzz Blog y Manual imprescindible de Twitter)
    • · Hay 180.000.000 de visitantes mensuales al sitio.
    • · 300.000 nuevos registros al día.
    • · El 37% de los usuarios activos de Twitter actualizan desde un teléfono móvil.
    • · Se envían 55.000.000 de tweets cada dia, la gran mayoría son públicos.
    • · Se hacen 600 millones de búsquedas al día.

  90. Xing
  91. Xing

    Nace la Red Social que pretende agrupar ejecutivos, permitiéndoles compartir datos, crear agendas conjuntas y construir discusiones en torno a un tema común.

  92. Tuenti
  93. Tuenti

    En España se lanza Tuenti, una red social enfocada al público más joven.

  94. Badoo
  95. Badoo

    Comienza su actividad esta red social enfocada a los contactos personales.

    1. MySpace

      Fue la red social más popular en USA.

    1. Google

      400.000.000 de búsquedas por día en Google, que cuenta con más de 25.000.000 de páginas web indexadas 1.300.000 de imágenes.

    1. Usenet

      Más de 1.000.000.000 de mensajes en Usenet.

    1. Blogs

      50.000.000 de blogs en la red, según Technorati.

  96. 2007
  97. Tumblr
  98. Tumblr

    Fundada por David Karp, es una Red Social de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio. A mediados de 2011, Tumblr superó en cantidad de blogs a su competidora WordPress. En febrero de 2012 tenía más de 46.200.000 millones de blogs.

    1. Facebook

      Lanzó su sistema de publicidad Beacon que envía datos desde sitios web externos a Facebook para que se muestren determinados anuncios a cada usuario. El grupo de acción cívica MoveOn.org y muchos otros protestan por considerarlo una evidente invasión de la privacidad. Beacon fue cerrado en 2009. Microsoft compró una participación en Facebook.

    1. Blogs

      116.000.000 millones de blogs en la red, según Technorati. En un año aumentan un 132%.

  99. 2008
    1. Facebook

      Supera a MySpace como Red Social más utilizada del mundo, con más de 200.000.000 de usuarios.

    1. Bebo

      AOL compra Bebo.

  100. 2009
  101. Sina Weibo
  102. Sina Weibo

    Es la Red Social de microbloging más popular en China. Creada como una copia china de Twitter.

  103. Wikia
  104. Wikia

    Proporciona servicio de alojamiento gratuito de páginas web basadas en la tecnología wiki, bajo la filosofía de la cooperación. Fundada en septiembre de 2009, por Jimmy Wales y Angela Beesley.

    1. Internet

      · Una cuarta parte de la población de la Tierra utiliza la Internet.

    1. Google

      Google tiene indexadas un billón de URLs únicas, después de eliminar las entradas duplicadas.

    1. Páginas web

      Hay más de 27.000.000.000 de páginas web en Internet, aunque hay tantos cambios cada día que es casi imposible de obtener una cifra fiable.

    1. Bing

      Bing de Microsoft se une a Yahoo y Google como principales motores de búsqueda en Internet.

    1. Facebook

      Facebook alcanza los 400.000.000 de usuarios registrados. MySpace retrocede hasta los 57.000.000. El éxito de Facebook es imparable.

  105. 2010
  106. Pinterest
  107. Pinterest

    Fundada por Ben Silbermann, Paul Sciarra, y Evan Sharp la Red Social comienza su andadura con una versión beta en marzo de 2010. Su objeto es compartir imágenes entre los usuarios, que crean tableros personales temáticos, colecciones de imágenes de eventos, intereses, hobbies y mucho mas. Los usuarios pueden buscar otros pinboards, y “repinear” imágenes para sus propias colecciones o darles un “me gusta”. Nueve meses después del lanzamiento, ya tenía 10.000 usuarios. Silbermann y algunos programadores la gestionaban desde un pequeño apartamento hasta el verano de 2011.

  108. Instagram
  109. Instagram

    Fue lanzada en el Apple App Store el 6 de octubre de 2010 por Kevin Systrom y Krieger Mike. Aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos y compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti, Tumblr y Flickr. Una característica distintiva de la aplicación es que aplica una forma cuadrada con las puntas redondeadas a las fotografías en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid. En diciembre de 2010, tenía un 1.000.000 de usuarios registrados. En septiembre 10.000.000 de usuarios y en marzo de 2012 logró pasar de 27.000.000 de usuarios registrados.

  110. Buzz
  111. Buzz

    Google lanza una Red Social integrada con su servicio de correo gratuito Gmail para competir con Facebook y Twitter. En la primera semana, los usuarios de Gmail crean 9.000.000 de mensajes. Sin embargo, se considera uno de los mayores fracasos de Google, pues cerraría el servicio al año siguiente.

    1. Redes Sociales

      Youtube recibe dos billones de visitas diarias. Facebook crece a 550.000.000 de usuarios registrados. Twitter genera diariamente 65.000.000 de tweets. LinkedIn llega a los 90.000.000 de usuarios profesionales.

    1. Internet

      Se calcula que ya hay 1.970.000 usuarios de Internet. Casi un 30 por ciento de la población mundial.

      Internet supera a los periódicos como forma de obtener noticias, según el Pew Internet y American Life Project. Internet fue la tercera plataforma de noticias más popular, contando con las redes sociales y feeds de noticias. Los canales de televisión nacionales y locales son fuertes, pero Internet se adelanta a la prensa nacional y local.

    1. Blogs

      Hay 160.000.000 de blogs en el mundo.

    1. Tumblr

      Se publican 2.000.000 de publicaciones al día.

  112. 2011
  113. Google Plus
  114. Google +

    El 28 de junio se inagura Google Plus, la red social de Google. Integra varios servicios de utilidad como: Postear artículos, Círculos, Quedadas, Intereses, Mensajes, Chat, Videconferencia, Juegos, etc. La característica que más diferencia a esta red social de otras son sus círculos, que permiten publicar utilizar el mismo perfil para grupos diferentes que sólo pueden acceder a la información publicada para ese grupo.
    Tan sólo dos semanas después de su lanzamiento en fase "limitada de pruebas" llegó a 10.000.000 de usuarios. A las tres semanas de funcionamiento, había llegado a 20.000.000 de usuarios. A día de hoy ya es la segunda red social más popular del mundo con unos 343.000.000 de usuarios activos.

    Incorporarse al servicio obliga a divulgar del nombre real y el género, lo que ha provocado controversias y denuncias por hacer pública una información privada. Como en otras redes sociales, la intención de Google es la de comerciar con los datos personales para campañas de marketing digital.

  115. Line
  116. Line

    Fue lanzada el 23 de junio de 2011 por NHN y es una red social con unaaplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes y ordenadores, envío de fotografías, imágenes, vídeo, mensajes de audio y se pueden hacer llamadas VoIP. En noviembre de 2012, LINE tenía más de 74.000.000 de usuarios en todo el mundo y se utiliza en más de 230 países. El 18 de enero 2013, LINE alcanzó los 100.000.000 de usuarios en todo el mundo, a los que se añaden cerca de 400.000 usuarios cada día. Es una seria competencia para las aplicacines Whatsapp y Skype, para Instagram, e incluso para Facebook.

  117. Nextdoor
  118. Nextdoor

    Fundada por los ex-empleados de Facebook Path y Dave Morin, tiene como objetivo reunir a personas que son vecinos físicos a través de una red social cerrada.

  119. Ping
  120. Ping

    Apple presentó la red social de música Ping e integrado con iTunes.

    1. Redes Sociales

      Las redes sociales son accesibles desde cualquier lugar y se han convertido en una parte integrada en nuestras costumbres, con 65.000.000 de tweets enviados a través de Twitter cada día, y 2.000.000.000 de visitas diarias de video en YouTube. Aumentan los usuarios de redes sociales. Facebook 600.000.000, MySpace 260.000.000, Twitter 190.000.000, Friendster y LinkedIn 90.000.000 de usuarios profesionales.

    1. Marketing Digital

      El comercio en las redes sociales va en aumento junto con las redes sociales móviles a través de teléfonos inteligentes y tablets.

    1. Pinterest

      Se convirtió en sólo un año de vida en uno de los 10 servicios de redes sociales más populares, con 11.000.000 de visitas por semana. Además, dirige más tráfico de referencia a las marcas minoristas que LinkedIn, YouTube y Google+. (fuente: Hitwise)

  121. 2012
  122. Favoralia
  123. Favoralia

    Nació en julio en España por: Octavi Uyà, Eduardo Robsy y Eduardo Llovet, que debido a la crisis económica pensaron en una red social en la que haciendo favores a usuarios se acumulan puntos, que sirven para pedir favores. De momento, sólo está disponible en español.

  124. Hootsuite Conversations
  125. Conversations

    Es una herramienta de Hootsuite que trae las redes sociales a la oficina: En lugar de perderse en enormes cadenas de correo electrónico, los miembros del equipo colaboran en tiempo real mediante la publicación en los tablones de mensajes, al estilo del chat de Facebook. Cualquier persona puede ser invitada a participar en una conversación, permitiendo reunirse a los equipos de atención al cliente, coordinar campañas a los equipos de marketing...

  126. Branch
  127. Branch

    Nueva red social de los fundadores de Twitter, Evan Williams y Biz Stone, nació en agosto y sólo es accesible por invitación. Es una plataforma de foros, en la que los usuarios pueden iniciar pequeños debates con personas de su entorno, a las que se invita a participar en la conversación a través de Twitter o de email. Además, el debate puede publicarse en otra página, mediante un link. No deja de ser una nueva versión con diseño 2.0 de los foros de toda la vida y del IRC, en el que tanto “se han inspirado” los creadores de Twitter.

    1. Redes Sociales

      Las redes sociales alcanzaron la mayoría de edad gracias a los teléfonos inteligentes y tablets. Facebook llegó a 1.000.000.000 de usuarios, Twitter 200.000.000, Google+ 62.000.000. La red española Tuenti 13.000.000. Aunque cada semana las cifras se quedan anticuadas.

       

      El uso por generaciones de las redes sociales es muy similar, con mínimas variaciones cuando se segmentan actividades concretas. Uso de redes sociales en general BB 29% X 27% Y 23%. Uso de redes sociales para buscar trabajo: BB 87% X 82% Y 77%. Uso de Facebook Y 21% X 15% BB 10% . Uso de LinkedIn 29% BB 27% X 23% Y (Fuente CIO.com 2012)

    1. Marketing Digital

      · Los anunciantes buscan los "me gusta" para mejorar la visibilidad de sus marca.

    1. Internet

      Unos 2.000.000 de personas de todo el mundo utilizan Internet y las redes sociales. En USA se conectan 213.000.000 de usuarios desde su ordenador, 52.000.000 desde teléfonos inteligentes y 55.000.000 a través de tablets.

    1. Pinterest

      En enero de 2012, tenía 11.700.000 de usuarios únicos, convirtiéndolo en el sitio mas rápido de la historia en romper la marca de 10 millones de visitantes únicos. (Fuente comScore)

    1. YouTube

      Tiene más de 800.000.000 de usuarios cada mes, con más de 1 billón de visitas al año, unas 140 visitas por cada persona en todo el mundo. El 70% del tráfico de YouTube accede fuera de los EE.UU. YouTube está en 43 países y emplea 60 idiomas, cada minuto se suben 72 horas de vídeo, lo que suponen más de 4.000.000 de horas de vídeo vistas cada mes.

    1. Privacidad en Redes Sociales

      Por una parte continúa la preocupación por la distribución pública de información personal a través de las redes sociales; mientras que por otra parte la gente cada día publica más información personal sin ningún pudor. Es previsible que esto cree problemas de difícil solución en un futuro.

  128. 2013
    1. Redes Sociales

      Las redes sociales evolucionan hacia modelos de más profundidad y se hacen más específicas. Facebook seguirá siendo la estrella, Twitter y Google+ aumentan cada día y se posicionan en el podium de las tres más grandes.

    1. Internet
      Internet

      Para 2015 se estima que los usuarios de Internet seremos unos 4.000.000.000 de usuarios, casi el 60% de la población de la Tierra.

  129. la historia continuará ...
  130. TAGS

    Historia de las redes sociales
    Definición de redes sociales
    Clasificación de redes sociales
    Servicios de redes sociales
    Diccionario básico de las redes sociales
    El impacto social de las redes sociales

    BIBLIOGRAFIA

    http://www.uncp.edu/home/acurtis/NewMedia/SocialMedia/SocialMediaHistory.html

    http://manuelgross.bligoo.com/20120817-breve-historia-de-las-redes-sociales-desde-six-degrees-hasta-google-plus
    http://www.businessweek.com/ap/2012-05/D9URBNF01.htm
    http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=2
    http://es.wikipedia.org
    http://en.wikipedia.org

    cc

     

    Autor: AZ seo
    (Miguel Lluva y equipo de redacción) 04/2013

    Se permite la divulgación del contenido siempre que se haga referencia al autor y se establezca un enlace a ésta página web como referencia. Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial, citando la fuente y estableciendo un enlace a ésta página. No se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Subir al inicio del artículo, 1969, 1988, 1998, 2005, 2010 ....